300 a.C.-300 d.C.

Costa Pacifica

En Colombia, la costa del Pacífico se extiende desde el Norte hasta el Sur por más de 1300 kilómetros y gran mayoría están cubiertos por manglares y por selvas de bosque tropical húmedo. Desde la Isla de La Gorgona, hasta la frontera meridional con el Ecuador, los arqueólogos que han estudiado la región, han encontrado sitios precolombinos, en la parte inferior de los ríos, cerca de los manglares.

Es importante señalar que los manglares y, las selvas de la llanura aluvial existen también al Sur de la frontera actual y forman un solo conjunto natural. En todo este litoral norecuatorial se presentan las mismas condiciones ambientales.

Durante muchos años, se ha pensado que las tierras bajas del Pacífico de Colombia, quedaron inhabitadas hasta que grupos precolombinos llegaran a poblarlas por migración desde Meso-América. Muchos elementos iconográficos de las figurinas en cerámica se interpretaban como evidencias de tales migraciones. Otros datos, como el hallazgo de vasijas trípodes o multípodes, se consideraban como prueba de orígenes lejanos. Lo cierto es que, si bien hay analogías que han podido favorecer esta hipótesis, el "conjunto cultural" que se llama "cultura Tumaco" en Colombia no corresponde a ninguna cultura de Meso-América que podría ser reconocida como fuente de origen.

Tanto en la región de Tumaco, como en la vecina costa del norte del Ecuador, los más antiguos niveles arqueológicos de los sitios excavados han permitido descubrir fragmentos de vasijas y de figurinas que no tienen semejanzas con la cerámica de Meso-América. En cambio, esta cerámica, fechada por el Carbono 14 a mediados del lo. milenio antes de J.C., muestra claras relaciones con la cerámica de la "tradición Chorrera", del Ecuador. También varios rasgos culturales corresponden a los que se conocen para la costa central ecuatoriana.

Alrededor de 300 o 250 antes de J.C., la arqueología nos muestra una clara evolución de esta cultura. En las figurinas de cerámica, que representan los hombres en varias posturas o los animales de un bestiario mágico-religioso, aparece un estilo más "barroco", con profusos ornamentos o con una gran abundancia de detalles que cambian por completo su aspecto, Además, estas se multiplican y el Arte se uniformiza gracias al uso de moldes para reproducirlas en varios ejemplares.

Algunas investigaciones muestran que tenían redes de intercambio con aldeas más pequeñas, ubicadas en las orillas del curso inferior de los ríos y de los esteros. También pudieron existir algunos caseríos de pescadores en las playas al borde del océano, pero la continua erosión marina no ha permitido su conservación.

Sin embargo, estas tierras se volvieron a poblar: se han descubierto, en la región de Tumaco y del río Mataje, sitios arqueológicos, fechados alrededor de 1000 después de J.C. Estos son formados por una acumulación de tierra, constituyendo grupos de montículos artificiales que sirvieron de plataforma para asentar las viviendas. Los vestigios de cerámica encontrada en estos montículos es burda.

ARTE DE LA TIERRA. Tumaco

Felino humanizado

Felino humanizado
300 a.C.-300 d.C.
Litoral Pacifico

Sello antropomorfo

Sello antropomorfo
300 a.C.-300 d.C.
Litoral Pacifico

Personaje de alto rango

Personaje de alto rango
300 a.C.-300 d.C.
Litoral Pacificio

 

Guerrero

Guerrero
300 a.C.-300 d.C:
Litoral Pacifico

Máscara de la muerte

Máscara de la muerte
300 a.C.-300 d.C
Santander

© 2010 Fondo de Promoción de la Cultura | Recomendar este sitio

Usted es nuestro visitante No. contador de visitas