900-1500 d.C.

Tolima

El valle del río Magdalena, pródigo en recursos alimenticios, en ocasiones se convirtió en asiento temporal de una generación de migrantes, pero con frecuencia albergó de manera permanente a diversas poblaciones humanas que portaban gran variedad de manifestaciones culturales. El registro arqueológico de la zona revela la presencia de diversos niveles de subsistencia con una sucesión no lineal de etapas históricamente significativas que se desarrollan desde el Paleoindio hasta los Cacicazgos Formativos. Igualmente, vestigios arqueológicos claramente recurrentes o diferenciados se agrupan en horizontes o tradiciones alfareras que se expanden a través de su hoya o se desarrollan en un lugar de ésta durante siglos.

Las Urnas Funerarias, indiscutiblemente constituyen el elemento arqueológico distintivo de la hoya del río Magdalena, desde la parte alta de su cuenca, en la región de San Agustín y Tierradentro, hasta su desembocadura en el delta de Salamanca.

ARTE DE LA TIERRA. Sinú y Río Magdalena

Se han denominado Tolima los grupos que habitaron el territorio del actual departamento del mismo nombre, especialmente los grupos Pijao al sur y Panche al norte, quienes combatieron aguerridamente con los españoles.

Representaron bellos y variados objetos en oro, además demostraron un desarrollo de la alfarería, fabricaron cerámica de uso domestico y ceremonial de variadas formas y decoración.

Son particularmente bellas las urnas funerarias, con representaciones antropomorfas y pequeños banquitos de arcilla. Hay otras formas en cerámica, como: cuencos, ollas, platos, cántaros y vasijas antropomorfas; con decoración figurativa o lineal lograda con incisiones o pintura positiva en marrón.

Reichel-Dolmatof, referencío otro tipo de urnas funerarias de entierro secundario,, en las que se representa la cabeza del personaje. La vasija de cuerpo ovoidal, presenta en uno de sus lados la representación del rostro con ojos, nariz y boca, la tapa de la urna es un plato pando, similar a un pequeño sombrero. Son de textura lisa ligeramente burda. La pasta cerámica es de tonalidades ocres y sin decoración, al parecer solo se han hallado en el Espinal en el departamento del Tolima.

Figura femenina

Figura femenina
1000-1500 d.C.
Tolima

Tapa funeraria de urna

Tapa funeraria de urna
Personaje sentado

1000-1400 d.C.
Rio Magdalena

© 2010 Fondo de Promoción de la Cultura | Recomendar este sitio

Usted es nuestro visitante No. contador de visitas