700-1500 d.C.

Santander

Al norte del altiplano cundiboyacense, en el actual departamento de Santander, la cordillera Oriental cambia radicalmente en su topografía, los profundos cañones de los ríos Chicamocha, Suárez, Fonce y Lebrija, aislando las mesetas de Barichara, Los Santos y Bucaramanga. Hacia el oriente se eleva la cordillera hasta las alturas de la Sierra Nevada del Cocuy que separa esta región de los llanos Orientales; por el occidente la cordillera desciende suavemente hacia la región selvática del Carare-Opón y el valle del Magdalena mientras que en el norte se alzan los páramos de Santurban.

La ocupación de las tierras altas de Santander por parte de la étnia Guane se inicia probablemente alrededor del 700-1000 d.C. De allí en adelante la ocupación continúa sin interrupción.

En la cerámica se observa la decoración por incisión y pintada, incluye copas, jarras, múcuras, barriles y vasijas semiglobulares. Las pinturas siguen patrones geométricos en el diseño formando líneas rectas y ondulantes, triángulos, cruces, entre otras.

Indudablemente los Complejos Temprano y Tardío corresponden a diferentes fases en el desarrollo de una misma étnia. Probablemente en la época temprana existió una relación más fuerte con el grupo Lache de la Sierra Nevada del Cocuy y con los grupos Chitareros del norte de Santander y Timoto-Cuica de la Sierra Nevada de Mérida con quienes este complejo comparte muchos rasgos. En la época tardía es mucho más notorio la influencia del grupo Muisca situado al sur.

El conocimiento que tenemos sobre la organización sociopolítica, lengua y costumbres de los Guanes se deriva de las crónicas y documentos dejados por los conquistadores y colonizadores españoles. Hay que aclarar que, a pesar del parentesco y las similitudes, hay suficientes diferencias como para estudiar al grupo Guane en forma independiente ya que este posee una identidad étnica propia.

Según los cronistas en 1500 d.C. esta provincia se encontraba muy poblada y existían grandes pueblos como Guanenta, Butaregua, Macaregua, entre otros. Los Guanes estaban organizados en linajes matrilineales exógamos; la herencia de los cacicazgos se hacia de tío a sobrino hijo de hermana.

La producción agrícola alcanzó, al parecer, un gran desarrollo que permitió la existencia de especialistas como los alfareros, los tejedores, los talladores y los orfebres. También fue la producción agrícola base de un activo intercambio, tanto dentro del mismo territorio, como con otros grupos vecinos, especialmente los Muiscas a cuyos mercados acudían (Ardila 1978). Los cronistas mencionan también el cultivo e intercambio de tabaco y coca utilizados dentro de ciertos rituales como agentes estimulantes. (Ardila 1978).

Hay grandes rocas con petroglifos en los cañones del Suárez y Chicamocha y pictografías en colores ocre, violeta, blanco, negro y verde representando motivos similares a algunos encontrados en cerámica y los textiles (Cadavid, 1984).

ARTE DE LA TIERRA Muiscas y Guanes.

Olla

Olla
1500 d.C.
Boyacá

© 2010 Fondo de Promoción de la Cultura | Recomendar este sitio

Usted es nuestro visitante No. contador de visitas