1000-1500 d.C.

Hondonada de la Sierra Nevada de Santa Marta cerca de Valledupar.

La cerámica Chimila generalmente se ha agrupado como perteneciente al Complejo de la Mesa, sitio que fue excavado por Reichel-Dolmatoff (1959), y que se ubica en la parte suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta cerca de Valledupar. La característica principal de este tipo de piezas es que las tapas generalmente tienen modelado el rostro del personaje y las urnas representan el cuerpo de éste; además es notorio el énfasis en la decoración aplicada y la representación de adornos personales. Reichel-Dolmatoff clasificó esta cerámica como Estilo Tairona Asociado.

ARTE DE LA TIERRA. Sinú y Río Magdalena.

De otra parte, es evidente en algunos rasgos de la alfarería, las relaciones e influencias mutuas que tuvieron, en varias instancias de su desarrollo, con otras gentes que tenían su asiento en las estribaciones bajas y tierras planas adyacentes de la vertiente sur y sur-oriental de la Sierra, como es el caso de las manifestaciones culturales de La Mesa (Reichel-Dolmatoff, 1959), y de Portacelli (Reichel-Dolmatoff 1951; Ardila, 1986b).

La cerámica que se ha encontrado en los pueblos hasta ahora explorados, es de características muy similares, lo cual señala a su vez, uniformidad cultural. Cabe anotar, que así mismo se observan conjuntos que indican posibles diferencias cronológicas o desarrollos locales.

En cerámica roja se encuentran principalmente vasijas globulares, subglobulares y grandes urnas funerarias.


ARTE DE LA TIERRA. Taironas.

 

Vasija antropomorfa
1500 d.C.
Cesar

Mujer sentada
1500 d.C.
Cesar

© 2010 Fondo de Promoción de la Cultura | Recomendar este sitio

Usted es nuestro visitante No. contador de visitas