1100-1500 d.C.

Cauca

Las más recientes investigaciones arqueológicas realizadas en el suroccidente colombiano, han permitido establecer, que aproximadamente a partir del 500-600 d. de J.C. en esta importante región comienzan a suceder profundos cambios estructurales expresados en la alteración de los patrones de asentamiento de costumbres funerarias, la alfarería, la metalurgia. Empieza lo que se podría denominar un “Período Tardío” de desarrollo histórico, caracterizado por la proliferación de variantes regionales de desarrollo cultural (Rodríguez y Salgado, 1987:3).

Fue el arqueólogo James Ford quien a principios de los años cuarenta estudió por primera vez los materiales de esta cultura en el territorio entre el río La Paila al norte del municipio de Corinto, e igualmente, en el valle del río Palo (departamento del Cauca). El estudio de tumbas y cerámica de esta región le permitió diferenciar y caracterizar el "Complejo Quebrada Seca" (Ford, 1944).

El patrón de asentamiento. Al igual que para otras culturas arqueológicas tardías de la preconquista del sur occidente colombiano, las viviendas de los representantes de la Cultura Quebrada Seca eran construidas en plataformas artificiales hechas sobre las pendientes. Muchas de estas plataformas fueron encontradas y estudiadas parcialmente por Ford cerca de Corinto (Cauca 1) y en el valle del río Palo, donde se encontraron dispersas hasta alturas de 2.500 m.s.n.m. Son comunes los grandes cementerios, así como también los pequeños, ubicados sobre las pendientes cerca de las plataformas habitacionales.

Los alfareros de la cultura Quebrada Seca elaboraron vasijas, volantes de huso y figuras antropomorfas. Entre las vasijas son comunes platos, cuencos, ollas, cántaros y copas.

Los yacimientos de la Cultura Quebrada Seca estudiados por Ford, estaban concentrados en la cordillera Central, especialmente en los alrededores del valle del río Palo. No obstante, las últimas investigaciones de Julio C. Cubillos y de] autor han permitido establecer que también se encuentran en el valle geográfico del río Cauca. La frontera norte de esta cultura probablemente fue el río Amaime, puesto que al norte de este, comienzan ya a aparecer los sitios de la Cultura Buga, contemporánea de Quebrada Seca. Hacia el sur estos yacimientos se extienden casi hasta Popayán. El límite occidental está aún por establecerse, mientras la frontera oriental posiblemente fue el límite divisorio de aguas de la cordillera Central.

ARTE DE LA TIERRA. San Agustín, Tierradentro y Corinto Cauca

Vasija antropomorfa
1500 d.C.
Cauca

© 2010 Fondo de Promoción de la Cultura | Recomendar este sitio

Usted es nuestro visitante No. contador de visitas