200 a.C.-1500 d.C.

ILAMA, YOTOCO, SONSO
Valle del Cauca

Esta región arqueológica comprende los dos lados de un paso de baja altura a través de las montañas, que conecta el valle del río Cauca en el lado oriental de la cordillera, con las selvas del Chocó hacia el oeste. El río Calima corre en dirección oeste para unirse al río San Juan a su paso hacia el Pacífico; un camino colonial importante cruza la divisoria de aguas y desciende hacia la costa por la vía del río Dagua.

Cultura llama

En Calima la introducción de la cerámica marca el comienzo del período llama. A esta época pertenecen objetos en forma de seres humanos y los llamados canasteros, figuras acurrucadas con recipientes cilíndricos a la espalda. Algunas de las vasijas más complicadas, popularmente conocidas como alcarrazas, fueron usadas para líquidos y tienen dos picos unidos por un asa puente curvada. Los ceramistas llama modelaron sus lozas en forma de figuras humanas, mujeres en trance de dar a luz, cabezas trofeo, pájaros y animales muy realistas, pero también en imágenes fantásticas, como la "bestia fabulosa", una criatura compuesta por elementos tomados de siete especies diferentes. serpiente, murciélago, felino, sapo, tortuga, pájaro y humano.

Cultura Yotoco

Los artefactos de la Cultura Yotoco muestran alguna continuidad con los de la época llama, pero también bastantes innovaciones. Muchas de las formas de vasijas llama, incluyendo los canasteros y potes figurativos, desaparecen, así como la decoración incisa fina. Pero las alcarrazas y el gusto por el modelado, continúan durante el período Yotoco. Hay un pequeño grupo de vasijas que parecen transicionales entre las dos culturas pues combinan las nuevas formas Yotoco con los diseños geométricos en pintura negativa del período llama. Pronto, sin embargo, la cultura Yotoco asume características y personalidad propias. Hay ahora una distinción clara entre los potes burdos de arcilla atemperada con roca triturada usados para cocinar y almacenar y la cerámica fina, atemperada con arena de las vasijas utilizadas para servir la comida y para actividades ceremoniales. La mejor cerámica es de paredes delgadas y complicada decoración. Las vasijas eran recubiertas con baños de pigmento rojo, naranja o blanco lustroso (o una combinación de éstos), sobre los cuales se aplicó pintura negativa negra en motivos curvilineares complejos o espirales.

Cultura Sonso

En algún momento alrededor de los años 1100-1200 d. J.C. la larga continuidad cultural en la zona Calima se interrumpió y, en muchos aspectos, la cultura Sonso marca una completa ruptura con todo lo anterior.

La cerámica Sonso es menos elaborada más burda, no se continua con muchos elementos de decoración, formas y figuras, de las que se observan en Ilama y Yotoco.

Arte de la Tierra (CALIMA)

 

Tapa ceremonial antropomorfa
Sonso 1000-1500 d.C.
Valle del Cauca

Alcarraza
Niña Sentada

Ilama 100 a.C.-400 d.C.
Valle del Cauca

Vaso antropomorfo
Canastero

Ilama 100 a.C.-400 d.C.
Valle del Cauca

© 2010 Fondo de Promoción de la Cultura | Recomendar este sitio

Usted es nuestro visitante No. contador de visitas