700-1500 d.C.

Antioquia

En el territorio que hoy conocemos como la región arqueológica de Antioquia se encuentra la cerámica Marrón Inciso. Presenta una amplia distribución a lo largo de la cuenca del río Cauca, las altiplanicies de la Cordillera Central y el Valle de Aburra.

La cerámica y la orfebrería fueron asignadas originalmente a la Cultura Quimbaya, pero los recientes informes de la arqueología, han aclarado un poco el panorama de la cerámica de Antioquia. Son características las urnas funerarias de entierro secundario con representaciones antropomorfas y decoraciones lineales, también hay figurinas, ollas, copas, cuencos asimétricos.

QUIMBAYA

La primera tradición, posiblemente asociada con la famosa orfebrería Quimbaya Clásico, se llama Marrón Inciso (Brownware Incised). Esta cerámica la clasificó por primera vez Wendell Bennett en 1943 en su obra pionera Regiones Arqueológicas de Colombia: Un reconocimiento Cerámico. El estilo es más conocido por sus urnas funerarias, de forma columnar /bulbosa y de color marrón oscuro. Las urnas tienen decoración incisa en diseños de "espina de pescado", con bordes modelados festonados y, de vez en cuando, con figuras o caras humanas en bajo relieve del mismo estilo que el de las piezas en oro. También existen urnas totalmente modeladas, por lo común en la forma de mujeres desnudas en cuclillas, del mismo estilo.

La mayoría de las vasijas Marrón Inciso se utilizaron como ofrendas funerarias o como recipientes de restos incinerados.

No tenemos datos sobre esa cultura aparte de un poco de información sobre las tumbas. De la iconografía de las vasijas y también de las piezas de oro, parece qué estas gentes no llevaron ropa, aparte de unas bandas sencillas alrededor de la cabeza y unas alhajas. Las joyas de ambos sexos consistían en aretes múltiples, pulseras y ajorcas para las piernas con cuerdas o con pepitas de oro pequeñas, narigueras (no son comunes) y collares. Pendientes de los collares, se encuentra a veces la representación de un recipiente para la cal utilizada en la masticación de las hojas de coca. Estos poporos son de las mismas formas de los poporos de oro encontrados en entierros Quimbaya Clásico.

ARTE DE LA TIERRA. Quimbaya

Plato
1400 d.C.
Antioquia

© 2010 Fondo de Promoción de la Cultura | Recomendar este sitio

Usted es nuestro visitante No. contador de visitas